Spanish English French

Desde el jueves 28 de julio hasta el inicio de este octavo mes del año, el reporte entregado por el cuerpo motorizado de Barrancabermeja refleja el buen comportamiento de los conductores en las vías de la ciudad; aún así algunos fueron sancionados por incumplimiento a la ley.

Dentro de lo manifestado por los agentes de tránsito, se conoció la aplicación de 246 comparendos, la inmovilización de 48 vehículos, se registraron 8 accidentes dejando a 6 personas lesionadas.

Pese a los controles, Fernando Lizarazo, Comandante de ITTB indicó que “Las causas de los accidentes durante el fin de semana fueron no respeto a las normas, exceso de velocidad, omisiones de Pares y respecto a los comparendos seguimos en la tónica de sacar los vehículos sin la documentación respectiva sin seguro obligatorio ni revisión técnico mecánica y sin haber obtenido licencia de conducción”.

Lizarazo asegura que la accidentalidad en la ciudad ha disminuido considerablemente estimando en un 60% la reducción. “Habían fines de semana que hablábamos de 20 accidentes en este fin de semana se reportaron 8 accidentes, felicitar a la gente sobre este buen comportamiento y que sigamos en esta tónica”.

Los operativos de control continúan realizándose en puntos neurálgicos de la ciudad a su vez la presencia de los 14 Vigías de la Movilidad.

Propuestas como la incorporación de temas referentes a la educación vial en los Proyecto Pedagógico Transversal (PPT) de las instituciones educativas; las lecturas de contextos y la definición de núcleos problemáticos es una de las posibles soluciones expuestas por los convocados en el Noveno Diálogo por la Movilidad.

Hay varias soluciones pero creo que la más importante es el tema de la educación, lo que hace referencia a la Secretaría de Educación, colegios públicos y privados y las diferentes instituciones educativas porque para poder hacer la transformación de los comportamientos ciudadanos, que hoy vemos que no son muy adecuados, tenemos que trabajar con los niños y jóvenes de Barrancabermeja”, afirma el director de la ITTB, Alberto Cotes.

Leer más

El horario establecido entre las 7:00 p.m y las 5:00 a.m para realizar el cargue y descargue de mercancía en la ciudad fue tema presentado ante el director de la Inspección de Tránsito y Transporte para que sea revisada la resolución y permita a empresarios del sector Industrial y Comercial ampliar el horario mejorando su economía y brindar más empleos a los barranqueños.

Espero que todos se solidaricen para que nos den un chance y podamos trabajar porque de lo contrario nos vemos en la obligación de despedir los trabajadores y la crisis se agudiza más para cualquiera de los trabajadores y para mí porque me veo muy afectado” indicó Pablo Pinzón.

Leer más

Teniendo presente que el equipo Atlético Nacional es la única representación del país en uno de los eventos futbolísticos más importante del Continente Americano, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, adelantará controles de seguridad en puntos estratégicos para garantizar el orden sobre la movilidad en la ciudad.

Fernando Lizarazo, Comandante de ITTB, indicó que es necesario tener presente el uso del servicio público si se toma la decisión de celebrar con alcohol una fiesta futbolística “Va a ver todo un grupo de agentes de tránsito, para que atendiese a cualquier situación que se llegase a presentar ante esta actividad, estarán dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, para el control y evitar accidentes”.

Las salidas en caravanas deben ser manejadas con total prudencia evitando los menores de edad en los vehículos y utilizando todos los implementos de seguridad en caso de los motociclistas para evitar accidentes.

La idea es hacerlo muy responsablemente con alegría de que Nacional va a ser Campeón porque Nacional en estos momentos es Colombia y la idea es que lo hagamos responsablemente al momento de conducir los vehículos” puntualizó Lizarazo.

Las recomendaciones son entregadas dadas las cifras que arrojó el cuerpo motorizado durante el fin de semana y hasta el día lunes donde aplicaron 235 comparendos, se inmovilizaron 45 vehículos, se registraron 10 accidentes dejando a 9 personas lesionadas.

Hacia el mes de abril se registró un cese de actividades por parte de los conductores de la Empresa Transportes San Silvestre, lo que conllevó a la afectación hacia la prestación del servicio a la comunidad estudiantil y en general.

Dicha situación abrió investigación hacia la empresa por parte de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja arrojando el fallo condenatorio con el pago aproximado de $35 millones de pesos.

Los servicios de transporte público no pueden verse afectados, no pueden ser interrumpidos, y ellos lo saben, estábamos llegando a unos acuerdos con los gerentes y con los socios de las empresas y los señores conductores pararon” indicó Alberto Cotes Acosta, director de ITTB.

Sobre la empresa Coochoferes también corre una investigación por el paro en el servicio registrado hacia el mes de mayo ya que conductores exigían el cambio de gerente.

La empresa Coochoferes se les pidió en ese mismo proceso unas pruebas, no aportaron las pruebas que se les pidieron, por eso la próxima semana estaremos dando el fallo” puntualizó Cotes Acosta.

En la historia de Barrancabermeja, es la primera vez que una administración municipal a través de una resolución multe a una empresa de transporte público por no prestar el servicio correspondiente a toda una comunidad.

Diálogos por la Movilidad” ya es un término reconocido en la ciudad y es debido al intenso trabajo dado por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja con diversos grupos representativos como usuarios de la vía para lograr compromisos sobre el cuidado y respeto hacia la vida. La estrategia, ha enlazado un trabajo en conjunto y generado crear conciencia ciudadana sobre la responsabilidad de cada uno como actor de la vía.

Alberto Cotes Acosta, director de ITTB, puntualizó “Hemos hecho ya siete (7) conversatorios, vamos a continuar con ellos, tenemos programado dos más en los próximos días, y estamos programando otros dos para las próximas semanas”.

Leer más