Spanish English French

Transporte Público

15. 09. 15
Visto: 6588

TARJETAS DE OPERACIÓN: Informe de tarjetas de operación realizadas en la vigencia 2018.

 

 

Para el mes de enero de 2019 se recibieron 145 solicitudes para renovación de tarjetas de operación de la empresa de transporte TRANSBARRANCA S.A. Se realizó el proceso de revisión y validación de documentos, quedando pendiente el proceso de elaboración de tarjetas.

 

La empresa de transporte COTSEM radicó 41 solicitudes para renovación de tarjeta de operación, trámite que fue adelantado sin novedad, revisando la documentación aportada y validando cada una de las facturas aportadas en los soportes.    

 

REPOSICIÓN DE EQUIPOS:

 

Durante el año 2018 se realizó la reposición y renovación de (24) vehículos que fueron cambiados de servicio, desintegrados o declarados en pérdida total o para algunos casos de transporte colectivo trasladados a otros municipios. El 80% corresponden a taxis.

 

En el periodo de enero de 2019 se repusieron dos vehículos, cuyo ingreso se autorizó en aplicación a lo dispuesto al Decreto 1079 de 2015, por automotores nuevos que reponen los que fueron objeto de cambio de servicio de público a particular o por cancelación del registro.

 

CAMBIOS DE EMPRESA: con la expedición del Decreto 2297 del 27  de noviembre de 2015, se ha facilitado considerablemente el trámite de cambio de empresa, principalmente se ha dado de las demás empresas hacia la empresa GECOTAX. Se expiden los actos administrativos que son notificados a cada empresa y al propietario del vehículo.

 

 


CAMBIOS DE SERVICIO MODALIDAD ESPECIAL VIGENCIA 2018: atendiendo lo dispuesto por el Ministerio de Transporte en el Decreto 1079 de 2015 y resolución 0002661 del 24 de julio de 2017, se autorizó  el cambio de servicio de público a particular en vehículos destinados al servicio especial con capacidad en ocupantes de nueve o menos pasajeros, teniendo en cuenta la reciente expedición del Decreto 1305 de agosto de 2017, que modificó el término establecido para realización de estos trámites. Para cada caso se verifica el retiro de las placas laterales y de techo, distintivos y emblemas, elaborando registro fotográfico que hará parte del historial del automotor.

 

 

GESTIÓN EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

 

 

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO:

 

Durante la vigencia 2018, para renovación de las tarjetas de operación se realizó verificación del estado y condiciones técnicas de los vehículos vinculados a las diferentes empresas de transporte público de pasajeros.

      

 

Operativo Control Vehículos Vinculados a las empresas COTRAYARIGUIES, COTSEM y ASOCIADOS. Agosto 2018.

 

   

Operativo Control Vehículos Vinculados a las empresas COTRAYARIGUIES, COTSEM y ASOCIADOS. Agosto 2018.

 

Se realizó el diligenciamiento de un formato de verificación, en el cual se incluía cada hallazgo concediendo un plazo prudencial para la subsanación y así proceder con la expedición de la tarjeta de operación. La actividad obtuvo resultados satisfactorias y se evidenció la colaboración de propietarios y conductores que cumplieron con las reparaciones.

 

TOTAL VEHÍCULOS INSPECCIONADOS:

218 Microbuses y busetas.

 

Con el fin de facilitar el proceso de renovación de equipo en la empresa de transporte San Silvestre se adelantó en el mes de enero jornada de trabajo con representantes del  gremio transportador, propendiendo por brindar claridad en relación con las restricciones establecidas en la resolución 12379 de 2012 para los traslados de cuenta de vehículos de servicio público colectivo urbano de pasajeros, modificada por la resolución 3405 de 2013.

 

De la misma forma se trató la aplicación del decreto 1079 de 215, para el proceso de desvinculación de vehículos de servicio público colectivo de pasajeros que no ha sido repuesto en un periodo de más de un año.

 

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL:

 

Con el fin de actualizar los parámetros y costos de operación en los vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros, en el mes de enero se practicaron encuestas a conductores y/o propietarios de taxis en puntos del sector comercial, de esta forma se pretende obtener información de primera mano que refleje el comportamiento real de los costos en que se incurre para la prestación de este servicio.

 

 

Los datos provenientes de esta actividad se encuentran siendo procesados para proceder con la elaboración del informe y expedición del Decreto de tarifa.

 

   

Aplicación de encuestas Taxistas en el sector comercial.

 

Se adelantan operativos al control de la operación de vehículos de servicio público individual de pasajeros en Taxi, revisando los documentos de tránsito y los asociados con la autorización para prestar el servicio público de transporte.

 

 

Control al servicio de transporte público individual..

 

PORTE DE DOCUMENTOS: Soat, revisión técnico-mecánica y emisiones, Lic. de conducción, tarjeta de control, tarjeta de operación, licencia de tránsito. Infracciones codificadas: Tránsito: B1-B2-C1-C35-D1-D2. Transporte Empresa: 442-447-459. Transporte Propietario: 462-466-467.

 

Infracciones a las empresas de transporte, cuando se observa que no se ha gestionado la tarjeta de operación, tarjeta de control, seguros de responsabilidad extra-contractual y contractual, al permitir la prestación del servicio sin el retiro de emblemas cuando se ha realizado cambio de empresa, cuando no se porte la planilla de viaje ocasional (taxis de otras plazas).

 

PLANES ESTRATEGICOS DE SEGURIDAD VIAL: se ha dado continuidad al proceso de revisión y calificación de los planes estratégicos de seguridad vial que han sido radicados en este OT.

 

Para la vigencia 2018 la gestión de planes estratégicos fue desarrollada de la siguiente manera:

Radicados 153, Revisión preliminar 92, Revisión definitiva 32, Pendiente por revisar 29, Avales otorgados 4.

Para el periodo de enero 2019 se revisaron y generaron observaciones a los planes de las empresas relacionadas a continuación: