Spanish English French

Actividades lúdicas y formativas con niños

La agresión hacia una agente de tránsito, se presentó luego de realizar un requerimiento hacia la motociclista que estaba infringiendo la norma al conducir en contravía sobre la Calle 49 con Carrera 6 Sector Comercial. La funcionaria solicitó la documentación del vehículo y encontró que no se hallaba vigente la revisión técnico mecánica desde hace dos años, a lo cual, realizaría el comparendo respectivo.

Al dar la espalda para efectuar la sanción, la agente de tránsito fue empujada hacia un camión y el fuerte movimiento hizo golpear su cabeza contra el automotor ocasionando una herida; la reacción de la mujer fue duramente cuestionada por las autoridades no sólo de tránsito sino de policía, quienes dejaron a la agresora a disposición de la autoridad competente.

Leer más

La dificultad para transitar con seguridad sobre todo en el paso hacia la Plaza de Mercado en el barrio Torcoroma, llevó a representantes de Asoinquilinos dejar en claro esta situación ante el director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, arq. Alberto Cotes Acosta.

Libardo Arenas, Vicepresidente de Asoinquilinos de la Plaza de Mercado Torcoroma indicó que el problema se pronuncia durante los fines de semana “Vienen carros de otras partes a ofertar sus productos en el mismo carro, aparte de que están obstruyendo la movilidad nuestra están perjudicando a nosotros los comerciantes que de una u otra forma somos legalizados y estamos pagando recursos al heraldo del municipio”.

Leer más

Con total gratificación presenta el reporte que durante el fin de semana arrojó el cuerpo motorizado de Barrancabermeja hacia conductores de la ciudad; pese a no informar en ceros el comportamiento de los usuarios de la vía, ya comienza a notarse una disminución considerable según lo informó Fernando Lizarazo, Comandante de la Inspección de Tránsito y Transporte en la ciudad.

Es de anotar que estamos muy contentos por la disminución que hemos tenido los fines de semana en accidentalidad, esto quiere decir que las personas están manejando más responsablemente, están siendo más prudentes al momento de conducir” señaló Lizarazo.

Leer más

El diagnóstico que generó el grupo de trabajo que adelanta la construcción del Plan Local de Seguridad Vial, determinó que Barrancabermeja es una de las ciudades con mayores estándares de accidentalidad en el país.

Mauricio Pineda, Director del Estudio sobre el PLSV dijo “Barrancabermeja está muy por encima de las tasas nacionales más del doble de las tasas promedios nacionales”.

Por ello, se hizo entrega de las recomendaciones sobre estrategias y acciones generadas en la formulación del Plan Local de Seguridad Vial al director del ente descentralizado.

Leer más

Diversas visitas técnicas se cumplieron entre la Inspección de Tránsito y Transporte con presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios La Campana, San Luis, Cardales, Arenal y la Asociación de Pescadores de la Rampa (Asocoram) por generar problemas de movilidad en el sector.

Emma Vilardi, Profesional Especializado de la División Técnica de ITTB indicó que “Ellos pedían el cambio a doble sentido vial del sector de la Rampa desde la octava hasta la tercera, en recorridos y diálogos con la comunidad se vio que técnicamente es complicado el cambio de doble sentido vial porque la vía tiene un ancho de 6 metros, y en otros sectores es ocupado por vehículos que vienen a cargar y descargar, sólo queda un carril hábil” Dadas estas razones fue revisado nuevamente el plano urbanístico y encontraron que era necesario realizar el cambio pero en un solo sentido vial sobre la Calle 47 para desembotellar los diversos barrios de la Comuna 1 y generar acceso fácil hacia el sector comercial.

Leer más

Organismos de control de la ciudad han previsto la realización de un Simulacro de Evacuación durante el desarrollo de un partido futbolístico Categoría A en el Estadio Daniel Villa Zapata, al parecer el escape de un catalizador en la Refinería de Ecopetrol provocará la emergencia lo que permitirá la medición de reacción tanto de los asistentes como de quienes conforman el Consejo Municipal de Riesgo.

Para este sábado, vamos a tener un simulacro que es la evacuación del estadio Daniel Villa Zapata; las unidades de balance de la Refinería tienen un escape y se riega por el perímetro del estadio” indicó Eliécer Fuentes, Oficial de ITTB.

Desde la Inspección de Tránsito y Transporte se ampliará el anillo de seguridad dado la magnitud de la emergencia y es por ello que para el sábado 06 de agosto a partir de las 5:00 p.m se estarán implementando vías alternas para los conductores.

Tenemos el anillo de seguridad vial que es la Calle 52 con Carrera 3, igual que la Calle 50 con Carrera 12 y Fertilizantes; la Calle 57 con Carrera 17, vamos a expandir un poco más para que las autoridades tengan completa libertad de hacer el ejercicio de evacuación” manifestó Fuentes.

Por primera vez el estadio Daniel Villa Zapata concentrará más de 5000 personas los cuales en su mayoría serán estudiantes de instituciones públicas y de educación superior quienes bajo el mando de organismos de control simularán la emergencia jamás vista en un escenario deportivo.

Desde el jueves 28 de julio hasta el inicio de este octavo mes del año, el reporte entregado por el cuerpo motorizado de Barrancabermeja refleja el buen comportamiento de los conductores en las vías de la ciudad; aún así algunos fueron sancionados por incumplimiento a la ley.

Dentro de lo manifestado por los agentes de tránsito, se conoció la aplicación de 246 comparendos, la inmovilización de 48 vehículos, se registraron 8 accidentes dejando a 6 personas lesionadas.

Pese a los controles, Fernando Lizarazo, Comandante de ITTB indicó que “Las causas de los accidentes durante el fin de semana fueron no respeto a las normas, exceso de velocidad, omisiones de Pares y respecto a los comparendos seguimos en la tónica de sacar los vehículos sin la documentación respectiva sin seguro obligatorio ni revisión técnico mecánica y sin haber obtenido licencia de conducción”.

Lizarazo asegura que la accidentalidad en la ciudad ha disminuido considerablemente estimando en un 60% la reducción. “Habían fines de semana que hablábamos de 20 accidentes en este fin de semana se reportaron 8 accidentes, felicitar a la gente sobre este buen comportamiento y que sigamos en esta tónica”.

Los operativos de control continúan realizándose en puntos neurálgicos de la ciudad a su vez la presencia de los 14 Vigías de la Movilidad.

Propuestas como la incorporación de temas referentes a la educación vial en los Proyecto Pedagógico Transversal (PPT) de las instituciones educativas; las lecturas de contextos y la definición de núcleos problemáticos es una de las posibles soluciones expuestas por los convocados en el Noveno Diálogo por la Movilidad.

Hay varias soluciones pero creo que la más importante es el tema de la educación, lo que hace referencia a la Secretaría de Educación, colegios públicos y privados y las diferentes instituciones educativas porque para poder hacer la transformación de los comportamientos ciudadanos, que hoy vemos que no son muy adecuados, tenemos que trabajar con los niños y jóvenes de Barrancabermeja”, afirma el director de la ITTB, Alberto Cotes.

Leer más

El horario establecido entre las 7:00 p.m y las 5:00 a.m para realizar el cargue y descargue de mercancía en la ciudad fue tema presentado ante el director de la Inspección de Tránsito y Transporte para que sea revisada la resolución y permita a empresarios del sector Industrial y Comercial ampliar el horario mejorando su economía y brindar más empleos a los barranqueños.

Espero que todos se solidaricen para que nos den un chance y podamos trabajar porque de lo contrario nos vemos en la obligación de despedir los trabajadores y la crisis se agudiza más para cualquiera de los trabajadores y para mí porque me veo muy afectado” indicó Pablo Pinzón.

Leer más

Teniendo presente que el equipo Atlético Nacional es la única representación del país en uno de los eventos futbolísticos más importante del Continente Americano, la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, adelantará controles de seguridad en puntos estratégicos para garantizar el orden sobre la movilidad en la ciudad.

Fernando Lizarazo, Comandante de ITTB, indicó que es necesario tener presente el uso del servicio público si se toma la decisión de celebrar con alcohol una fiesta futbolística “Va a ver todo un grupo de agentes de tránsito, para que atendiese a cualquier situación que se llegase a presentar ante esta actividad, estarán dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, para el control y evitar accidentes”.

Las salidas en caravanas deben ser manejadas con total prudencia evitando los menores de edad en los vehículos y utilizando todos los implementos de seguridad en caso de los motociclistas para evitar accidentes.

La idea es hacerlo muy responsablemente con alegría de que Nacional va a ser Campeón porque Nacional en estos momentos es Colombia y la idea es que lo hagamos responsablemente al momento de conducir los vehículos” puntualizó Lizarazo.

Las recomendaciones son entregadas dadas las cifras que arrojó el cuerpo motorizado durante el fin de semana y hasta el día lunes donde aplicaron 235 comparendos, se inmovilizaron 45 vehículos, se registraron 10 accidentes dejando a 9 personas lesionadas.

Hacia el mes de abril se registró un cese de actividades por parte de los conductores de la Empresa Transportes San Silvestre, lo que conllevó a la afectación hacia la prestación del servicio a la comunidad estudiantil y en general.

Dicha situación abrió investigación hacia la empresa por parte de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja arrojando el fallo condenatorio con el pago aproximado de $35 millones de pesos.

Los servicios de transporte público no pueden verse afectados, no pueden ser interrumpidos, y ellos lo saben, estábamos llegando a unos acuerdos con los gerentes y con los socios de las empresas y los señores conductores pararon” indicó Alberto Cotes Acosta, director de ITTB.

Sobre la empresa Coochoferes también corre una investigación por el paro en el servicio registrado hacia el mes de mayo ya que conductores exigían el cambio de gerente.

La empresa Coochoferes se les pidió en ese mismo proceso unas pruebas, no aportaron las pruebas que se les pidieron, por eso la próxima semana estaremos dando el fallo” puntualizó Cotes Acosta.

En la historia de Barrancabermeja, es la primera vez que una administración municipal a través de una resolución multe a una empresa de transporte público por no prestar el servicio correspondiente a toda una comunidad.